Solari, de aniversario: 20 años del debut en Liga… con el Atleti

Solari, de aniversario: 20 años del debut en Liga… con el Atleti

Solari llegó a España hace ya dos décadas y concretamente este jueves está de aniversario: hace 20 años de su debut en la Liga. El 7 de febrero de 1999, El Indiecito jugó su primer partido liguero con el Atlético. Entonces tenía 23 años y había llegado de River Plate como refuerzo de invierno para el equipo de Sacchi. Se había estrenado en Copa cinco días antes, la media hora final contra la Real Sociedad en el Calderón (0-1). En Liga, la puesta de largo fue en casa del Salamanca, también como suplente (entró en el 65') y con derrota (2-1). Dos décadas después de aquel duelo en el Helmántico, Solari entrena al Real Madrid y el sábado visita el Wanda Metropolitano, la casa del Atleti, aunque no la que él conoció.

El argentino llegó al equipo rojiblanco en un mes de enero bastante convulso a orillas del Manzanares. Mientras se discutía su fichaje con River Plate, Jesús Gil ingresaba en prisión por el Caso Camisetas. El club quedaba descabezado y agitado e incluso se temió seriamente por la salud del presidente, que pasó de la cárcel de Málaga, desde donde le tocó ver en Canal+ el Atlético-Extremadura, al hospital por un cuadro de arritmia. El 14 de enero, una semana después de entrar en prisión, fue liberado.

Pero la competición no paraba y Sacchi pedía refuerzos. La primera opción era Nedved, requerimiento expreso del técnico italiano. El Atlético ofreció 3.000 millones de pesetas (18M de euros al cambio) al Lazio y, cuando el acuerdo entre clubes era total, el checo lo rompió con unas exigencias inalcanzables para los rojiblancos. De ahí se fueron a por un joven argentino al que el club ya tenía mirado para el verano: Santiago Hernán Solari.

El Indiecito —era sobrino del Indio Solari, entrenador con más de 40 años de trayectoria— era un centrocampista zurdo de 23 años de River Plate que acababa contrato en junio. El plan inicial era ficharlo libre para la 1999-2000, pero finalmente se adelantó la operación. El Atlético pagó 500 millones a River y Solari firmó un contrato por cinco años, a 200 millones por cada uno. Cogió el dorsal 9, libre tras la salida de Vieri meses atrás. En aquel mercado invernal también llegó al Atlético Venturin, que apenas duró un año en el club, aunque en 2006 regresó como ojeador e informador.

Año y medio en el Atlético, cinco entrenadores y un descenso

En aquel primer medio curso, Solari jugó 16 partidos (un gol), sólo seis de ellos como titular. Tuvo tres entrenadores: Sacchi sí contó con él pese a su aparente fragilidad física, Aguiar no y Antic, poco y como delantero. En la 99-00 sí fue pieza importante: 45 encuentros entre Liga, Copa y UEFA y seis tantos (uno al Real Madrid). Su buen rendimiento no evitó el descenso del Atlético, dirigido sucesivamente por Ranieri, Antic y Zambrano.

Apenas unas semanas después de bajar a Segunda con el Atleti, Lorenzo Sanz anunció su fichaje por el Real Madrid. Fue el 15 de junio, a la vez que confirmaba la convocatoria de elecciones para ese verano. El club madridista pagó los 600 millones en que estaba fijada su cláusula de rescisión, Jesús Gil sintió traicionado el pacto de no agresión entre los clubes y Solari pasó a jugar de blanco junto a su primo Redondo y como nuevo enemigo de la hinchada colchonera.

Solari permaneció cinco temporadas en el Real Madrid y ganó siete títulos, entre ellos dos Ligas y una Champions. Luego completó su carrera en el Inter, San Lorenzo, Atlante y Peñarol. Una vez retirado, inició su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid, hasta llegar al primer equipo en octubre. Y el sábado visita al equipo que le trajo a España hace ahora 20 años. Y el recibimiento será tremendo.

Article by [author-name] (c) Sección Portada de Fútbol | Diario AS - Read full story here.