640px-Tallinn_Digital_Summit._Round_table_Leo_Varadkar_and_Emmanuel_Macron_(36683100594)

El principal partido de oposición en Irlanda presentó este viernes una moción de censura contra la viceprimera ministra por su gestión de un escándalo policial, advirtiendo que habrá elecciones si no renuncia.

La viceprimera ministra Frances Fitzgerald “debería dimitir (…), eso evitaría elecciones generales”, dijo a la radio RTE el líder del partido Fianna Fail, Micheal Martin.

La moción, que será votada el próximo martes, debilita al Gobierno de Leo Varadkar -designado en junio- antes de la cumbre europea de diciembre que tendrá en su agenda el futuro de la frontera entre Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte tras el Brexit.

Fianna Fail permite la supervivencia parlamentaria del Gobierno del Fine Gael encabezado por Varadkar. Si le retirara su apoyo, el país se encaminaría a unas elecciones anticipadas antes de Navidad.

La oposición causa a la viceprimera ministra de haber estado al corriente de una campaña para desacreditar a un policía que destapó un caso de corrupción en el cuerpo.