«La decisión de Angelina Jolie es durísima, yo no sé si sería capaz» – La Voz de Galicia

«La decisión de Angelina Jolie es durísima, yo no sé si sería capaz» – La Voz de Galicia

La decisión de Angelina Jolie es durísima, yo no sé si sería capazEl día a día día de Teresa Casal en esta nueva etapa transcurre entre el despacho de abogados que comparte con su hijo en la Oliva, los amigos y sobre todo su familia, que fue la que la ayudó a superar los malos momentos de tristeza, de frustración, de decepción y de impotencia por los que reconoce haber pasado debido a múltiples causas, entre ellas el cáncer de mama que sufrió.

-¿Cómo vivió el regreso a la abogacía?

-La rentrée fue muy dura porque en este momento hay poco trabajo, salvo para los laboralistas. Los despachos pequeños como este no lo tienen y si lo tienen hay compañeros que me dicen que no le pagan. Lo que he notado es una cosa tremenda. La profesión de abogado, que aunque suene cursi siempre ha sido muy honorable, se está devaluando. Hay por ahí arriba letreros que anuncian divorcios a no sé cuánto. A mi eso me rechina. Y el tasazo de Galardón ya no digamos.

-¿Ha vuelto a ponerse la toga?

-No, yo ejerzo más como abogada asesora que de litigio. Mi especialidad es Civil y Mercantil, y la de mi hijo, sobre todo, derecho de Familia. Volver al juzgado no me lo planteo y que conste que era la parte que más me gustaba.

-¿Cómo acabó su relación laboral con la UNED?

-Eso fue otro palo que me dolió mucho, porque le dediqué más de veinte años de mi vida a esa institución. Primero, como tutora y coordinadora de Derecho y Económicas, y después, desde 1985 hasta el 2003, como secretaria. Yo tenía una excedencia forzosa por cargo electo y quise volver, pero el buen ambiente que yo había vivido ya no era el mismo y noté una cierta hostilidad por parte de sus actuales responsables. Me ofrecieron la rescisión con indemnización y con mucho dolor de corazón me fui. Me dio mucha pena no poder volver.

-Usted fue una de las primeras mujeres en el ámbito político que contó que padecía cáncer de mama. ¿Lo ha superado completamente?

-Hasta los 5 años no te dan el alta definitiva y pasaron dos y pico. Ahora voy a revisiones cada seis meses de radio y de cirugía cada año. Yo tuve mucha suerte porque el tumor era pequeño y me lo descubrieron muy pronto en las mamografías del programa de prevención y detección precoz. Tenía que decirlo porque es esencial que las mujeres sepan que no se pueden dejar de hacer esas mamografías, que en la vida estos contratiempos hay que afrontarlos de cara y que esto se cura. No hubo ningún deseo de protagonismo. Además, la operación me iba a tener apartada del Concello un tiempo y tenía que explicar el porqué, aunque después recuperé fácilmente mi vida normal.

-¿Entiende la decisión de Angelina Jolie de hacerse una masectomía total?

-Primero, me parecen una maravilla los avances de la medicina y es una pena lo que está pasando en este país con los recortes en la sanidad. Es una decisión durísima la que tomó esa mujer. Yo no sé si sería capaz de tomarla. Mi madre también tuvo un cáncer de mama, aunque no murió de eso, y no sé lo que a mí me daría un estudio genético. Mi hermana, que es mayor que yo, no pasó por esto y quiera Dios que no pase.

-¿Pontevedra es una ciudad agradecida?

-Yo en realidad nunca fui de premios, pero con lo de mi enfermedad fue increíble lo arropada que me sentí por la gente de Pontevedra. ¡Bendita ciudad pequeña! Porque se agradece, no sabes cuanto, ese apoyo. En relación a la actividad política yo no creo que tengan nada que agradecerme, pero creo que sí hay gente que valoró mi trabajo en el Ayuntamiento y me sigue parando por la calle. Igual que habrá otra que no me pueda ni ver y que estará encantada con que me haya ido. La suerte es que los que piensan que eres una petarda no te lo dicen.


Salud: Google Noticias

Post a Comment

*

code