Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue extraditado – Univisión

Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue extraditado – Univisión

Expresidente de Guatemala Alfonso Portillo fue extraditado

El expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo.

– AFP

Portillo en proceso de extradición

FOTOS:  Portillo en proceso de extradición

Ver fotos

Alfonso Portillo absuelto

FOTOS:  Alfonso Portillo, absuelto de delitos

Ver fotos

Afirman que está enfermo

El gobierno de Guatemala extraditó este viernes al expresidente de Guatemala Alfonso Portillo luego de removerlo de un hospital donde convalecía tras ser sometido a una operación en el hígado. El exmandatario fue extraditado a Estados Unidos en un avión norteamericano para que enfrente cargos acusado de lavar $ 70 millones, constató un periodista de la AFP.

Portillo deberá enfrentar un juicio en un tribunal federal de Nueva York, que lo busca procesar por el delito de conspiración para lavar dinero y malversación de dinero.

“Están cometiendo una gran ilegalidad, han cometido ilegalidades conmigo desde el principio, me han violado todos mis derechos”, manifestó Portillo, quien llevaba dos libros en las manos.

Un reportero de The Associated Press vio el momento en que Portillo abordó una avioneta particular, de color blanco, con matrícula N921CH. El exmandatario vestía una sudadera negra.

“Responsabilizo al gobierno de lo que pueda pasarle”, dijo su abogado Mauricio Berreondo. “Portillo está enfermo y hay varios recursos legales pendientes… y no lo pueden extraditar. La orden de sacarlo del hospital es del ministro de gobernación Mauricio López Bonilla”.

El expresidente había presentado varios recursos legales para evitar su extradición a Estados Unidos, aprobada en noviembre de 2011 por el expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

En 2011, un tribunal guatemalteco declaró inocente a Portillo de las acusaciones de haberse robado 15 millones de dólares del Departamento de Defensa del país, cuando gobernó Guatemala de 2000 a 2004.

Las acusaciones que enfrentará Portillo en un tribunal federal de Nueva York son por conspiración de lavado de dinero y malversación de 1,5 millones de dólares donados por el gobierno de Taiwán para comprar libros para niños guatemaltecos.

“Lo llevan a Miami y luego a Nueva York” dijo Berreondo.

El exdiputado Iván Arévalo, del Frente Republicano Guatemalteco, partido que llevó a Portillo al poder, dijo entre lágrimas que con la extradición se había violentado el debido proceso.


Top Stories – Google News

Post a Comment

*

code