605775.jpg_crop

En la editorial Claus Tienel Drukerei de Viena se ha publicado el libro “España en el corazón de África” en español y en inglés. El autor, Justino Obama Nve, es un médico y un político muy conocido en Guinea Ecuatorial. El libro, dedicado a la historia y el análisis de complejas y a menudo dolorosamente pervertidas relaciones entre España y su antigua colonia, recoge recuerdos, reflexiones y observaciones del autor que determinan el género de memorias de un médico.

Este libro merece la pena leer, sobre todo a nosotros, los españoles, e incluso a aquellos que no están realmente interesados en Guinea Ecuatorial y en África. Porque relatando historias sobre su país, el autor fue capaz de contar mucho sobre España. No es sorprendente, porque Guinea Ecuatorial fue parte de España y Justino Obama Nve nació durante la época del colonialismo español. Así se lo enseñaban los maestros españoles en la escuela primaria en la ciudad de Santa Isabel, ahora denominada Malabo.

Resulta sorprendente la visión del autor de los eventos y hechos de la historia de nuestros países, la profundidad de su análisis y sus posteriores conclusiones. A veces, el libro se asemeja al diagnostico de un médico, escrito con un lenguaje sencillo y claro.  Justino Obama, al mismo tiempo que cuenta abiertamente sobre los actuales problemas de su país, hace un diagnóstico a la sociedad española la cual atraviesa una crisis profunda.

Un médico de Guinea Ecuatorial analiza y compara sistemas coloniales de Gran Bretaña, Francia, Portugal y España, sacando decepcionantes conclusiones sobre los fracasos de nuestra política exterior y sus causas. No hemos sido capaces de reforzar nuestras posiciones en la África poscolonial, como sí hicieron los franceses y portugueses, perdiendo el acceso a los mercados y a los recursos naturales del rico continente.

Guinea Ecuatorial tuvo menos suerte que sus vecinos, se convirtió en una colonia de España, adoptando las peores costumbres de los colonizadores, según el autor.

Y a pesar de la “esquizofrenia” en las relaciones entre Guinea Ecuatorial y España, como dijo el ex Ministro de Asuntos Exteriores español, Moratinos, el autor está convencido de que aún no todo está perdido. Solamente es necesario no dejarse llevar por las ambiciones de unos y escuchar la opinión de las personas normales, unidas por un idioma y por valores culturales comunes.

El libro de Justino Obama Nve no puede pasar desapercibido.  “España en el corazón de África” es, sin duda, un evento en la vida cultural no sólo de Guinea Ecuatorial, sino también de España. Unas memorias de un médico obligarán a pensar a muchos. Es un acontecimiento de nivel continental. Aún no se ha olvidado el pasado colonial y a menudo se manifiestan tentativas por parte de los imperios ex-coloniales de recuperar su anterior influencia en África.

El interés de los diplomáticos de países africanos que asistieron a la presentación reciente del libro en Malabo no fue una coincidencia. Están muy interesados en las memorias del Dr. Justino. Como puede verse en la prensa, ahora se está preparando la versión francesa del libro “España en el corazón de África”. El propio autor, durante la presentación, dijo que hay una propuesta de traducir el libro al portugués y publicarlo en Portugal.

José Luis González