El PP pagó a Miguel Blesa hasta 2008, mientras era presidente de … – El País.com (España)

El PP pagó a Miguel Blesa hasta 2008, mientras era presidente de … – El País.com (España)

El PP pagó a Miguel Blesa hasta 2008, mientras era presidente deEl PP pagó a Miguel Blesa hasta 2008, mientras era presidente deMiguel Blesa, presidente de Caja Madrid hasta el 2010 e imputado por el juez Elpidio José Silva por delito societario, falsedad en documento público y apropiación indebida, recibió pagos del PP en calidad de proveedor externo en el ejercicio de su cargo.

Según el diario digital Infolibre, Blesa habría cobrado durante siete años, entre 1999 y 2006, un total de 594.000 euros del PP. La información consta en la contabilidad oficial que el Partido Popular entregó al Tribunal de Cuentas.

El expresidente de Caja Madrid figuraba como asesor externo del partido y al mismo tiempo desarrollaba su cargo como presidente de la caja, puesto que ocupó entre 1997 y 2010. La contabilidad no detalla qué tipo de contrato se estableció entre el partido y Blesa, que desde los años 90 prestaba “asesoría jurídica” a la formación conservadora.

La ley de Cajas de Ahorros de Madrid de 2003 especificaba que los presidentes ejecutivos debían ejercer el cargo “en régimen de dedicación exclusiva, con arreglo al sueldo que fije el Consejo de Administración”.

El puesto era “incompatible con cualquier otra actividad retribuida, pública o privada, salvo la administración del propio patrimonio y las actividades que ejerza en representación de la Caja o promovidas por la misma”. En este último caso sus ingresos debían cederse a la caja.

En 2004, con la ley plenamente en vigor, Blesa percibió del Partido 68.968 euros. Un año despúes fueron 70.942 euros en la cuenta que figura con el número 410069. En el 2006 Miguel Blesea factura al partido otros 71.414 euros. En los años 2007 y 2008, 24 meses antes de abandonar la presidencia, Blesa continúa facturando al partido, aunque cantidades menores, que suman 17.454. Todos esos cobros estarían presumiblemente prohibidos por su condición de presidente ejecutivo de la caja.

La dirección nacional del PP no niega que ha habido pagos al expresidente de Caja Madrid pero tampoco ha aclarado de qué cantidades se trata ni de si esos pagos cumplieron la ley en cuanto a las incompatibilidades por su cargo.


Economía: Google Noticias

Post a Comment

*

code